Düğün en Estambul

el

Como ya os contamos en un post anterior, el principal objetivo de nuestro viaje a Turquía era acudir a la boda de nuestros amigos Itir e Onur.

Pero claro, cuando te invitan a una boda en otro país y en otra cultura que se supone muy diferente de la tuya… Te entran los nervios: ¿Qué me pongo? ¿Qué se regala? ¿Cómo es la ceremonia? ¿Hay tradiciones especiales?. Por suerte nosotros teníamos a nuestra amiga Ceren (que estuvo viviendo en Edimburgo y que es prima de la novia) para ayudarnos con todo ésto.

Con Ceren

El día de la boda empezó con una maratón para comprar el regalo (sí, lo dejamos para el último día). Y es que en las bodas Turcas es tradición regalar oro (cualquier tipo ya sean pulseras, cinturones etc) o bien unas moneditas que venden allí, que vienen con un imperdible (parecen medallitas).

En las bodas más tradiciones, durante la cena, los novios pasan mesa por mesa saludando a los invitados. Es en ese momento cuando debes entregar el regalo, y poner el oro sobre la novia: pulseras, cinturones etc. Y en el caso de las monedas de oro, se enganchan al vestido con el imperdible. Nuestra amiga Itir prefirió llevar una bolsita en la que fueron metiendo las monedas para no estropear el vestido (se acumulan muchísimas monedas durante una boda).

Nuestra mesa

Nosotros nos decantamos por comprar un par de monedas de oro, que cuando decimos “monedas” seguro que os estáis imaginando unas monedas tipo “euro” de oro (como nos pasó a nosotros), pero son más bien tamaño “medallita de la virgen para la comunión”.

Después de comprar el regalo y de dar un paseo por el puente de Galata, nos preparamos para ir a la boda: A las 7 nos recogía un barco que nos llevaría a la boda a través del Bósforo. Sí, hemos dicho barco. Olvidáos de los aburridos autobuses de las bodas de Madrid, allí nos recogió un bonito barco de madera que nos cruzó a la zona asiática de la ciudad en pleno aterdecer. Fue muy bonito y la mejor forma de empezar una boda.

Barco

Al llegar es tradición que te reciban los padres de los novios, que esperaron en la entrada del restaurante para saludar a todos y cada uno de los invitados. En la entrada además, te pedían el nombre para confirmar que habías ido y te daban una tarjeta con tu número de mesa.

El lugar donde se celebraba la boda se llama Çubuklu 29, y no nos podíamos imaginar un sitio mejor para una boda en Estambul: al atardecer, en la orilla del Bósforo, con unas vistas impresionantes, comida deliciosa… Fue perfecto.

Boda

Nos llamó mucho la atención (y a la vez nos pareció muy buena idea), que el cocktail empieza antes de la ceremonia, es decir, mientras va llegando todo el mundo, hay un cocktail de bienvenida, con canapés, bebidas, frutos secos, kebaps etc. Todo muy elegante y muy rico. Es durante el cocktail también, cuando los novios se hacen las fotos “oficiales” con los invitados (las típicas fotos de familia, amigos etc).  Duró como una hora y pico, y después de eso fue la ceremonia.

Los novios

Resultaba muy curioso ver el gran contraste que había entre los invitados: los más jóvenes iban muy arreglados, sin embargo las personas más mayores (y tenemos la teoría que de zonas más interiores del país) llevaban ropa más del “día a día” incluso las mujeres llevaban cubierta la cabeza con un pañuelo.

Contraste

La ceremonia también nos resultó muy sorprendente y sobre todo rápida. Duró menos de 10 minutos (por no decir 5) pero sinceramente fue la duración perfecta. Eso sí, nos enteramos “de la misa la mitad”, pues la ceremonia era en turco… Pero bueno, las cosas importantes que fueron los nombres y el “si” (que en turco de dice “ebet” lo entendimos).

Ceremonia

Después de la ceremonia fue la cena, compuesta por: ensalada, rissoto, carne y postre. Todo muy rico, aunque se echaba de menos el toque de las “especias” de aquí, pues la comida era muy parecida a la que hemos tomado en otras bodas (la calidad era excelente, eso sí). Fue curioso que durante la boda iban pasando los fotógrafos con las fotografías que habían hecho antes de la ceremonia, y te las vendían impresas… Un engaña bobos, porque luego las fotos se las pasan a la novia en formato digital… Pero hay que decir que mucha gente caía en el engaño, incluídos nosotros que salimos de allí con 3.

Foto todos juntos

Hubo tarta nupcial, pero algo diferente a las que estamos acostumbrados: era una torre de: algo parecido a bolas de helado aunque no estamos seguros de que realmente lo fueran. Los novios cogieron una parte de la bola que había arriba del todo y se la comieron con los brazos entrelazados.

Por supuesto, como en toda boda, no faltó la barra libre ni la discoteca. Lagente no abusó del alcohol aunque cada poco tiempo pasaban unos chupitos de colores por la pista de baile. Fue raro que en cuanto empezó la discoteca (donde por cierto, se escuchó “la Macarena”), más de la mitad de los invitados desaparecieron… Y lo que fue más raro aun, es que fuimos de los 10 últimos en irnos (aunque la boda tampoco acabó muy tarde).

La macarena

Todas las invitaciones, las minutas, el regalo, los cartelitos para hacer las fotos etc. Fueron diseñados por la hermana de la novia, nuestra amiga Muge que está hecha toda una artista. La invitación era preciosa y de lo más elegante, al igual que las minutas y el botecito de mermelada de recuerdo de la boda. Además todo “hacía juego” con el encaje del vestido de la novia. Muy original y muy elegante :).

Mesa de banquete

De la boda nos quedamos desde luego con el sitio, que era impresionante y sobre todo con la cara de felicidad de nuestra amiga Itir, que no paró de sonreír en ningún momento.

Muchas gracias por todo Itir, Muge, Onur y Ceren. Fue un día inolvidable.
Congrats to Onur and Itir! We miss you guys!

Los novios

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.