Cuando el río suena, Catarata lleva

Aunque seas un topógrafo experimentado, cuando vas de viaje a Islandia, te das cuenta de que por mucho que te fijes en escalas de los mapas y en los “atajos” para llegar a tu destino, siempre vas a tardar mucho de lo previsto dado que hay muchos factores que influyen (paisajes que piden a gritos una foto, cambios climatológicos,estado de las carreteras y, por supuesto, señalización que deja mucho que desear).

Mapas en Islandia

En los mapas todo parece muchísimo más cerca de lo que está realmente. Eso, añadido al pésimo estado de la mayoría de las carreteras, hizo que todas nuestras estimaciones en cuanto a tiempo-distancia, no sirvieran para nada.

El segundo día con coche, pasamos la noche a la entrada de la península de Snæfellsnes, por lo que decidimos ir al famoso volcán de Snæfellsjökull, a través del cual se entra al centro de La Tierra, según la novela de Julio Verne.

Nuestra estimación era hacer todo el recorrido en unas cuatro horas como mucho. Pero no contábamos con el clima (que pasó de viento a huracán, de huracán a lluvia enfurecida, y de lluvia enfurecida a niebla espesa). Resultado: después de más de dos horas en una carretera de tierra, sin poder ver apenas a un metro de distancia por la niebla y con una lluvia que podría haber acabado en la creación de un nuevo mar, nos dimos la vuelta.

Islandia

Fue una decepción, pues más de medio día se nos fue en intentar llegar al volcán (que se nos quedó en la lista de una futura expedición). Así que decidimos poner rumbo a nuestro siguiente objetivo: la pequeña catarata de Kirkjufellfoss (catarata de la Montaña-Iglesia). No es que esa catarata tenga nada en especial, pero vimos una foto en internet que nos gustó mucho y queríamos intentar hacer la misma. Claro que las foto que hay en internet son de días perfectos y el día que fuimos nosotros caían chuzos de punta… Además de que la foto no salió bien, esta fue nuestra experiencia:

Poco a poco el día se fue calmando y salió el Sol, porque , como dicen allí: “Si no te gusta el tiempo…espera cinco minutos”. Fue de agradecer para nuestra siguiente parada del día: Hvitserkur (también conocida como La Roca Troll). Cuenta la leyenda que la roca en realidad era un malvado troll que salió del mar para atacar a las granjas de la zona, con la “mala suerte” de que fue sorprendido por el amanecer y se quedó petrificado. Es posiblemente la roca más icónica de Islandia y un punto obligatorio de visita.

También hay quien la compara con un dinosaurio pastando, a nosotros nos gusta más la primera versión, es más… escandinava.

Hvitserkur

Tras dar un paseo por la playa, decidimos seguir a nuestro siguiente objetivo: la playa de las focas.

El día fue mejorando a medida que iba avanzando y el tiempo se quedó muy agradable en el atardecer. Tuvimos mucha suerte también porque estuvimos solos durante la mayor parte del tiempo viendo a las focas —o rollitos de grasa como los llama Borja— lo que hizo que nos quedáramos disfrutando del momento un buen rato.

Focas

Como siempre, de vuelta al hotel se nos hizo de noche y tras entrar en la granja equivocada, llegamos a nuestro destino: una granja llamada “Magical Horses”  que estaba en medio de la nada. Llegamos con el tiempo justo para dormir, desayunar y salir disparados hacia nuestro siguiente objetivo, Akureiri, la segunda ciudad más grande del país.

Hicimos algo de tiempo paseando (aunque es algo pequeña y no da mucho de sí) para comprar existencias en un supermercado, que a esas horas aun estaba cerrado. En cuanto tuvimos todo lo que necesitamos nos fuimos a ver nuestro siguiente destino: Godafoss (la catarata de los dioses).

Godafoss

Godafoss es una catarata muy bonita, lo malo es que está literalmente al lado del parking donde se dejan los coches, lo que le quita un poco de “encanto”.

En este momento del viaje decidimos improvisar un destino que se antojaba interesante: Aldeyjarfoss, una catarata en la que destacan sus columnas basálticas en los laterales y su ensordecedor ruido. Está bastante alejada de la “Ring Road” (la carretera principal de la Isla) pero merece mucho la pena. Además, como pilla un poco a desmano, hay muy pocos turistas. La mejor opción para llegar, es ir en un todo terreno, pues hay un momento que la carretera se convierte en una carretera tipo “F” (de Montaña) y supuestamente en el camino había que vadear ríos . Sin embargo, en la “Lonely Planet” ponía que no había problema en llegar andando puesto que se trata de una “rutita” de 2 km desde la bifurcación donde tienes que dejar el coche. En nuestra ignorancia, decidimos fiarnos y andar, es más, a la ida, como íbamos tan animados y con tantas ganas de ver la catarata fuimos corriendo. Qué inocentes fuimos…

Tras correr un rato, y caminar más de una hora cuesta arriba, llegamos a la catarata. ¿Dos kilómetros? ¡Já!

Aldejarfoss

En ese suplicio de camino pensamos en hacer auto-stop. Pero de camino hacia la catarata sólo (ya no se acentúa) pasó un coche volviendo de la catarata, y a la vuelta, que también barajamos la posibilidad de parar a un coche, sólo pasó un coche en dirección a ella. ¡Gracias Murphy!

Como habíamos invertido más tiempo del que nos hubiera gustado en hacer esa excursión, decidimos coger un “atajo” para llegar a nuestro siguiente destino, el lago de Mývatn (Lago de las moscas). El atajo nos brindó unas espectaculares vistas de explanadas inmensas con todos los colores que puede ofrecer el otoño y más allá de estas, en el infinito, se divisaba la gran columna de humo que emanaba de la fisura volcánica que se encuentra activa en este momento. Sin embargo la carretera era horrible, apenas había espacio para un coche pequeño, y de hecho en un punto del camino, había que atravesar una laguna en la que literalmente, se pasaba por un terraplén que cortaba la laguna en dos que parecía bastante endeble.

Definitivamente esa carretera era mucho menos apta para coches e infinitamente más peligrosa que la carretera que nos hicimos corriendo para llegar a Aldeyjarfoss.

Por suerte tanto el coche como el conductor se portaron muy bien y llegamos a Mývatn sanos y salvos.

Mivatn

Más sobre Islandia:

9 Comentarios Agrega el tuyo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.