Y por fin vimos el “Ice” de “Iceland”

Hacía ya tiempo que no escribíamos sobre nuestro viaje a Islandia, pero nos dejamos en el tintero la parte más impresionante del viaje: la zona de los glaciares. Así que aquí va la última entrega de nuestro viaje a Islandia de Septiembre 2014 (que avisamos que viene con sorpresa final).

Catarata en Islandia

El día que visitamos los glaciares islandeses fue nuestro último día completo en La Isla, y teníamos previstas unas 8 horas de coche (prácticamente tenímos que atravesar el país de lado a lado en un día). Así que una vez más, el día empezó muy temprano y con un “red bull” en la mano.

Tras varias horas de coche por carreteras entre fiordos, volcanes y descampados, giramos una curva y… ¡Ahí estaba Jökulsárlón! El lago glacial más popular de Islandia. Fue impresionante como de ver un poco de mar a un lado y nada por el otro, llegas a un lago impresionante lleno de icebergs de un color tan azul que sólo habíamos visto antes en las cajas de plastidecores. ¡Increíble!

Jokulsarlon

El lago desemboca en una playa de arena negra a la que van a para los icebergs más aventureros. Se puede dar un buen paseo por allí, eso sí, hay que ir preparado para la temperatura, porque sin duda fue donde más frío pasamos en todo nuestro viaje. Se nos quedaron las manos heladas, pero mereció la pena.

Playa de Icebergs

Es verdad que el hecho de que nos quedásemos parados un buen rato mirando al mar, no ayudó a mantenernos calientes, pero es que a lo lejos se veían saltar orcas y era todo un espectáculo que no nos podíamos perder. Intentamos hacer varias fotos pero cuando apuntábamos a un lado, saltaban por el otro, y cuando dejamos de sentir las puntas de los dedos decidimos que era hora de continuar con nuestro camino.

Nuestra siguiente parada fue el Parque Nacional de Skaftafell, donde se encuentra la catarata de Svartiffoss, una de las cataratas basálticas más populares del país. La verdad es que era muy bonita pero estaba llena de gente, (prácticamente había que esperar “fila” para hacer una foto sin gente y además Borja se puso justo en medio del torrente de agua).

Svartifoss Algo muy curioso que vimos por la carretera, fue que a un lado había un amasijo de hierros con un cartel al lado. “Arte moderno” pensamos, pero para asegurarnos decidimos parar. Los hierros no eran arte moderno, si no restos de un puente que se había llevado una riada glaciar hacía unos pocos años. Nos quedamos impactadísimos, pues como podéis en la fotos, las vigas eran enormes y parecía imposible que un torrente de agua pudiese hacer eso.

Vigas de puente

Otro de los sitios que visitamos ese día fue Kirkjugolf, también conocido como “el suelo de la iglesia”. Es una formación basáltica que se asemeja a un suelo de una iglesia y que resulta de lo más curioso, ¡parece que ha sido hecho por personas!

Kirkjugolf

Hicimos una pausa en el camino para visitar el valle de Fjardrargljufur que fue sin duda el sitio favorito de Borja. Es una pena que tuviésemos tan poco tiempo para verlo (además que ese día el clima no acompañaba).

Fjardrargljufur

El sitio era impresionante, aunque hubo que pegar más de un grito a Borja para que no se acercase a los precipicios… Sin duda en nuestro siguiente viaje pararemos ahí :).

Merece la pena hacer una “parada técnica” al salir del valle, para investigar las curiosas formaciones de vegetación y roca que se forman a los lados de la carretera: encima de la roca volcánica crece un musgo que alcanza un espesor inimaginable y que hace que andar por ahí sea como andar por un colchón de goma-espuma. ¡Borja decidió echarse una siestecita! 😛

Durmiendo en Islandia

Nuestra última parada del día fue en Vik, pero tenemos que reconocer que hacía tanto frío y llovía tanto que apenas nos bajamos del coche para verlo. Fue una pena, porque tampoco había visibilidad para ver lo más interesante de ese pueblo, que son unas rocas que hay en el medio del mar y las playas con formaciones basálticas.

El último día en Islandia aprovechamos para ver los últimos rinconcitos que teníamos apuntados en la agenda: la lengua del glaciar Sólheimajökull y las cataratas de Seljalandfoss y Skogafoss.

La lengua del glaciar fue una experiencia espectacular, pues prácticamente puedes tocarlo. Tuvimos un poco de mala suerte porque hacía unas pocas semanas el glaciar se había desplazado un metro -que es una barbaridad- porque aparentemente se había fracturado, y había carteles alertando de que era peligroso acercarse. Eso sí, el camino para llegar allí no es apto para coches pequeños (bueno, el Polo de alquiler nos llevó, pero hay que reconocer que jamás habríamos metido nuestro coche personal por ahí.)

Glaciar

Las otras dos cataratas que vimos nos gustaron mucho. La de Seljalandfoss es conocida porque puedes pasar por detrás de la caída de agua, y la de Skogafoss porque tiene una caída de agua muy alta. Lo bueno de ambas cataratas es que están muy cerca de la carretera principal, con lo cual nos vinieron muy bien para poder verlas rápidamente antes de ir al aeropuerto. Eso sí, chubasquero obligatorio en las dos: ¡acabamos empapados!

Skogafoss

Y con esto y un bocadillo de langosta, se acabó nuestro viaje a Islandia… Pero tanto el bocadillo como las horas de carretera nos supieron a poco, volvemos en mes y medio para seguir trasteando por la isla del hielo :).

¡Ah! Antes de que se nos olvide, aquí tenéis el vídeo-resumen -o “vlog” como está de moda llamarlo ahora- de nuestra aventura por Islandia. Y por si os lo estáis preguntando: Sí, hay bailes. 🙂

¡Esperamos que os guste!

 

Más sobre Islandia:

 

15 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Papichi dice:

    Que guapos y que bonito viaje. Tami, me ha gustado mucho el “beso a bocaaaaa” final

    1. Borja y Tami dice:

      Será el lengüetazo a cara final jajaja 🙂

  2. Cristina dice:

    Hola hola!

    Que divertidos! en agosto vamos 16 días a esta super isla…y voy a tener en cuenta vuestro blog! muy chulo el video! yo quiero hacer algo parecido y había pensado llevarme el trípode también! Fuisteis de camping?? Creo que me he dejado otras partes del viaje por ver y leer… ahora lo miro!!

    Saludos,
    Cris

    1. Borja y Tami dice:

      Hola Cristina 🙂

      ¡Muchas gracias por tu comentario¡ Nosotros no fuimos de camping, aunque nuestra siguiente visita (queremos ir durante el verano para ver el sol de media noche) seguro que la hacemos de camping. La mejor opción en nuestra opinión para ir de camping es coger una caravana, pues te da mucha libertad a la hora de cambiar el itinerario y de quedare a dormir en sitios espectaculares :). Si aún no habéis reservado nada, te recomiendo que mires en happycampers.is: tienen un montón de opciones súper bien equipadas :).

      Si decidís que la opción de camping no os convence, lo mejor es AirBnb :). La primera vez que fuimos nos quedamos en un montón de granjas de gente local y fue todo una experiencia, totalmente recomendable :).

      Si vais de camping eso si (y si no vais de camping también) os recomiendo que os llevéis comida, porque aunque parezca una tontería, no es nada fácil encontrar supermercados en todos los tramos del viaje (también es verdad que nosotros siempre hemos ido en temporada baja). Pero puede que haya días que si hacéis una ruta de andar muy larga cuando queráis daros cuenta habrán cerrado todo… A nosotros la verdad es que el llevar comida nos salvó muchos días (además se ahorra mucho dinero).

      De todas formas, si quieres algún consejo más, o necesitas cualquier cosa, puedes escribirnos un mail :): weneedjamonyaceite@gmail.com y preguntarnos lo que quieras :).

      Feliz tarde 🙂

      Borja y Tami

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.