Cazando Auroras Boreales

Lo prometido es deuda. Por eso volvemos a Islandia con un último post para contaros nuestra experiencia con las auroras boreales. (Si os habéis perdido un poco os recomendamos que leáis este post antes de empezar…)

Borja y Tami aurora

La primera noche no-accidentada en Islandia la pasamos en una cabaña de lo más acogedora con vistas al lago de Myvatn. Como se nos hizo muy tarde, cuando llegamos no había nadie para recibirnos y tuvimos que esperar un rato hasta que vinieron a darnos las llaves. El pronóstico para esa noche era muy poco favorable con respecto al avistamiento de auroras, pero como sospechábamos que esa iba a ser la única noche con cielos despejados, nos pasamos un buen rato mirando al firmamento. Esperamos lo justo para darnos cuenta de que por el Norte estaban apareciendo tímidamente lo que estábamos esperando… Así que literalmente tiramos las maletas, cenamos algo rápidamente y salimos a “cazar auroras”.

Cazadores de auroras

Las auroras boreales o luces del norte es un fenómeno natural que se crea en la parte superior de la atmósfera cuando el viento solar choca con el campo magnético terrestre, generando una gran cantidad de energía que al liberarse y chocar con la ionosfera nos muestran las tan preciadas luces.

Las primeras luces que aparecieron tenían un color rojizo muy curioso (aunque a decir verdad, no se veían mucho)… Pero aun así, era el broche perfecto para el día. Estuvimos un buen rato haciendo fotos y disfrutando del espectáculos hasta que se nos empezaron a congelar los dedos, así que decidimos vigilar desde las ventanas de la casa, por si acaso aparecían más auroras.

Aurora boreal roja

Sara y Anapi se fueron a la cama, pero los otros 3 nos quedamos vigilado con las luces apagadas, cada uno en un lado de la cabaña para tener todos los lados “cubiertos” ya que teníamos una especie de arco iris tenue por encima de la casa y queríamos disfrutarlo todo lo posible. Lo que no sabíamos es que ese arco que surcaba el cielo de Este a Oeste por encima de nuestras cabezas iba a empezar a “desarrollarse”. De repente Borja salió disparado a la calle (sin abrigo y sin nada) gritando “hay una enorme, hay una enorme”.

Tras seguir a Borja a la calle (después de coger abrigo, guantes, bufanda y gorro) descubrimos el siguiente espectáculo:

Aurora Boreal

A gritos, despertamos a las chicas para que saliesen a ver la aurora (las auroras son bastante impredecibles, y tan pronto aparecen como desaparecen, así que no se podía desaprovechar la oportunidad). La pobre Ana que estaba en la ducha salió muy rápido con la mala suerte de que se tropezó con una de las maletas que habíamos dejado por el suelo y se cayó. (Fue un golpe muy grande y de hecho se hizo un esguince, pero al menos con la aurora se olvidó un poco del dolor).

Aurora Boreal

Era impresionante ver como la aurora “bailaba” a medida que se iba formando, y como las miles de lineas que la daban vida iban apareciendo y desapareciendo, moviéndose hacia adelante y hacia atrás, haciendo espirales y estirándose y encogiéndose como si fuera un acordeón. Fue algo mágico, increíble, espectacular… No hay palabras suficientes para describirlo, no sabíamos donde mirar por que mirar hacia un lado hacia que te perdieras el otro extremo. Es una lástima que el entorno el que que estábamos no era el más bonito para hacer fotos (y con la emoción ni se nos ocurrió bajar al lago Myvatn para hacer las fotos desde allí), pero al menos, la experiencia la vivimos y no la olvidaremos nunca.

Auroras Boreales

Eso sí, las auroras dejaron tan marcado a Borja que ahora es un adicto. No hay día en el que no mire la previsión de las auroras en Reino Unido (es bastante común verlas en Escocia) y un día hasta estuvimos más de 3 horas en el coche buscando un hueco entre las nubes para poder verlas… ¡Está como una cabra! Pero la verdad es que en cuanto empiece el frío de nuevo, nos lo tomaremos más en serio, pues se pueden llegar a ver muy bien y salen fotografías tan bonitas como esta (como veis nos queda muuucho por mejorar nuestra técnica).

fotos-aurora-boreal-en-escocia-5

Si queréis ver más fotos de auroras, os recomendamos que visitéis esta página. ¡Tiene unas fotos increíbles! Y si queréis aprender un poco más sobre por qué se producen las auroras, como fotografiarlas, los mitos (hay un montón sobre todo de los pueblos que habitan en las zonas donde se pueden ver) y encontrar otras recomendaciones de actividades para hacer por Islandia, no os perdáis los consejos de Islandia Es 🙂 .

 

Más sobre Islandia:

 

12 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Begoña dice:

    Preciosas fotos chicos! Un besote

    1. Borja y Tami dice:

      Muchas gracias Begoña! 🙂

  2. laurapicu dice:

    ¡UN ARTÍCULO MUY ÚTIL! GRACIASSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.