Christmas vs. Navidad

Lo que más nos gusta de las navidades desde que vivimos fuera de España, es sentirnos identificados con el anuncio de “El Almendro” y “volver a casa por navidad“.

Este año decidimos ponernos en modo “turista” y dedicarnos a hacer un tour navideño por nuestras dos ciudades favoritas: Madrid (por nacimiento) y Edimburgo (por acogida). Las dos ciudades tienen mucho encanto durante la época navideña, con sus luces, sus mercados… Tenemos que reconocer que este año disfrutamos especialmente el paseo navideño por la capital española, puesto que hacía mucho tiempo que no disfrutábamos con calma de un paseo por Madrid, pero aún así no sabríamos elegir cuál es la que nos gusta más… Así que dejamos que juzguéis por vosotros mismos :).

Navidad en Edimburgo

Mercado Navidad Princess Street

La preparación de la Navidad de Edimburgo es una de las que más encanto tiene de las que hemos visto.  Ver todo iluminado, con el castillo detrás, la noria, el olor a vino caliente, los villancicos… ¡No tiene desperdicio!

Mercado Navidad Edinburgo

El “núcleo” de las cosas que se pueden ver en Navidad en Edimburgo se divide entre Princess Street Gardens y la plaza de St. Andrews. En Princess Street está el mercado principal, la noria y la pista de hielo pequeña. En St. Andrews está el mercado local (de productos escoceses se supone, pero este año vendían hasta jamones españoles) y la “joya de la corona”, la pista de hielo circular.

St. Andrews Square - Christmas

Las calles no suelen estar muy iluminadas con adornos, algo que nos sorprendió mucho sobre todo teniendo en cuenta que hacen un gran evento para el día del “encendido de luces”, que coincide con el fin de semana que abren los mercados y las pistas de hielo. Este año en la Royal Mile pusieron un pasillo de luces que se suponía que iba a ser espectacular y algo novedoso, pero a nosotros personalmente nos decepcionó un poco… Además estaba patrocinado por una marca y era demasiado “corporativo”.

Virgin Street of light

Si visitáis Edimburgo por Navidad el año que viene en nuestra opinión no deberías perderos nuestro top 5:

  1. Los mercados tanto de St. Andrews como de Princess Street – Los puestos de comida y de regalos, el vino caliente…
  2. Subir a la noria y patinar en la pista de hielo – Los clásicos de la navidad. (Los precios son bastante elevados, y suele haber mucha gente, pero es una tradición muy recomendable).
  3. La decoración de navidad de “The Dome” – Es un restaurante muy conocido de la ciudad situado en George Street que tiene una decoración de navidad espectacular (abstenerse a los que no les guste la canela). Se suelen formar colas sólo para entrar y ver la decoración, y se puede entrar aunque no se consuma nada.Ice Rink - Edinburgh
  4. La carrera de Santa Claus – Una carrera anual que se celebra por los jardines de Princess Street en la que todos los participantes van disfrazados de Santa Claus. También hay otros muchos eventos que merecen la pena, como conciertos, pequeños festivales donde se pueden ver renos, mercados de colegios de navidad…
  5. Los árboles de navidad – Cuando se acerca la navidad empiezan a aparecer por las calles un gran número de tiendas de árboles de navidad. Lo tradicional aquí es comprar árboles naturales todos los años (lo cual es un poco triste, porque no se pueden re-plantar), pero suelen decorarlos muy bonitos. Cuando paseas de noche por la ciudad (es decir, a partir de las 3 de la tarde en diciembre) puedes ver a través de las ventanas los árboles de las casas y es una pasada :).

Princess Street - navidad

Navidad en Madrid

La Navidad en Madrid es única. Seguro que muchos dirán que exageramos, pero la decoración se podría comparar a la de ciudades como Londres (salvando las distancias, claro). Vayas por donde vayas ves luces, árboles, regalos… Y los típicos villancicos españoles a cuyas letras casi nunca puedes sacar sentido por mucho que te esfuerces. (Perdonad por las fotos, pero nos dejamos el trípode en casa y algunas salen un poco borrosillas).

La puerta de Alcalá - Navidad Madrid

Como muchos de vosotros sabréis, la ciudad se llena de unos ´conos´ que hacen las veces de árbol de navidad, y que en muchas ocasiones están patrocinados por marcas (la mayoría bastante bien hechos). Las calles principales se visten con luces de lo más original y que van cambiando (al menos de lugar) cada año, y en muchos comercios se pueden encontrar buzones en los dejar la carta para los Reyes Magos. ¡Qué recuerdos! 🙂

Ayuntamiento Madrid - Navidad

Lo mejor para disfrutar de todas las luces es posiblemente coger el autobús de la Navidad, que te lleva por toda la ciudad para poder ver las luces tranquilamente. Aunque a mi personalmente lo que más me gusta es andar por la ciudad y disfrutar de todo a pie (que es lo que hicimos nosotros este año). Lo bueno de ir a pie es que puedes toparte con eventos de lo más entretenidos, como nos pasó a nosotros.

Navidad - Plaza de Colón Madrid

En la Plaza de Colón tuvimos la suerte de ver una exhibición de patinaje donde vimos una actuación de Javier Fernández López, el campeón del mundo de patinaje sobre hielo. Además de Javier, había un grupo de niños patinando. ¡Fue muy bonito!

Madrid en Navidad

Como hemos hecho con Edimburgo, os vamos a dejar nuestro top-5 de favoritos :). Seguro que nos olvidamos de muchas cosas (la oferta que hay en Madrid no se puede comparar con Edimburgo):

  1. El mercado de Navidad de la Plaza Mayor – Un clásico indispensable. Las bromas, los adornos y las figuritas del belén. También hay que ver a las típicas vendedoras de lotería de navidad en la puerta del sol (y comprar algún décimo a Doña Manolita).
  2. Caminar por la calle para ver las luces o coger el autobús de la navidad – Las luces (si no recordamos mal) están encendidas de 6 a 11 de la noche entre semana, y puede que con un horario algo más amplio los fines de semana. Si queréis ver las localizaciones de las mejores luces de la ciudad, junto con fotos de algunos de los instagrammers más conocidos de Madrid, no os perdáis  este mapa interactivo que han hecho los hoteles Marriot. Es una pasada :).
  3. El Belén de la plaza mayor y del ayuntamiento – (si es que lo siguen haciendo en los próximos años…)
  4. La cabalgata de Reyes – Hay que recibir a sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar… Seguido de una merienda con roscón y chocolate (o churros por supuesto).
  5. El Belén de El Escorial – El Belén de este pueblo de la sierra madrileña está hecho por los vecinos a tamaño real. Este año nos sorprendió porque era un poco más pequeño de lo habitual, pero aun así merece la pena verlo sobre todo si se va con niños.

Calle Serrano Madrid - Navidad

Como hemos dicho antes, las dos ciudades tienen su encanto y no vamos elegir ninguna de las dos… Pero si vosotros tuvierais que elegir… ¿Con cuál os quedaríais? 🙂

¡Feliz 2016!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s