3 Estados en un día – Antelope y el Gran Cañón

El día que visitamos el Gran Cañón y Antelope Canyon, fue una auténtica maratón… De hecho estuvimos en 3 estados (Utah, Arizona y Nevada) en tan solo un día.

Utah - Cartel

Comenzamos el día en Kanab (Utah), en una habitación temática de ‘Peter Pan’ (maravillas que encuentras en AirBnb), y salimos tempranito a la primera parada del día, el Antelope Canyon ,  que es sin duda alguna uno de los lugares más espectaculares que hemos visitado en nuestra vida.

El Antelope Canyon, está al norte del estado de Arizona, y es parte de una reserva de Indios Navajos. El nombre navajo del cañón es ‘Tsé bighánílíní’, que quiere decir ‘el sitio dónde el agua pasa entre las rocas’.

Antelope Canyon

El cañón se ha ido formando por la erosión del agua sobre la roca ‘navajo sandstone’, que es la formación geológica que predomina en la zona. El paso rápido riadas y corrientes de aire por los estrechos pasillos, es lo que ha dado a sus paredes esas formas redondeadas tan características. Parece imposible que haya sido acción de la naturaleza.

Antelope Canyon

El cañón en sí, está formado por varias ‘grietas’ independientes que pueden llegar hasta los 40 metros de profundidad, de las que predominan el ‘upper‘ y el ‘lower‘ canyon (que son además las que se pueden visitar).

Antelope Canyon

Nosotros visitamos el Lower Antelope Canyon. Su principal característica  es que sus pasillos son más estrechos y angostos con forma de ‘V’, además de que la zona que puedes recorrer es algo más larga. Eso sí, para entrar hay que bajar por escaleras tremendamente inclinadas. De hecho hasta hace relativamente poco, sólo se podía acceder escalando. Nuestro guía nos contó que cuando hay ‘flash floods‘ (inundaciones instantáneas) muy comunes en la zona, a veces las escaleras son arrastradas por el agua, por lo que no se puede acceder.

Antelope Canyon

El Upper Antelope Canyon, como comentábamos, es más popular para los turistas porque se puede acceder desde el nivel del suelo sin necesidad de escaleras, y porque es más común -al ser su sección mas parecida a la forma de una ‘A’- que se vean haces de luz, que es uno de las cosas que más llama la atención. Es también más amplio y la sensación de ‘agobio’ es menor :).

Heart - Antelope Canyon

Independientemente de cuál de los dos se visite, hay que contratar un guía navajo, pues como hemos dicho anteriormente las riadas repentinas son bastantes comunes y puede ser muy peligroso. De hecho más de una vez han sorprendido a turistas, con resultados fatales. La empresa con la que contratamos nuestra excursión en el lower canyon fue Ken Tour’s.

Antelope Canyon

A pocos minutos del Antelope Canyon, pudimos disfrutar de nuestra primera toma de contacto con el Gran Cañón, la famosa ‘Horseshoe Bend‘ (La Herradura). Se trata de un meandro del Río Colorado que tiene unos 300 metros de profundidad, muy característico. Es impresionante.

Horseshoe Bend

Tras una parada rápida seguimos hacia el Gran Cañón.

El Gran Cañón ha sido el resultado de de años de erosión por parte del Río Colorado (que se calcula que estableció su  curso por esa zona hace unos 5 ó 6 millones de años). Tiene unos 450km de longitud, y unos 29km de ancho. En algunos puntos la profundidad puede llegar hasta los 1.850 metros.

Gran Cañón - Grand canyon

Desde hace miles de años, el área está habitada por Nativos Americanos, que tienen varias poblaciones y cuevas a lo largo del cañón. Un dato curioso: ¿Sabíais que la primera persona Europea en ver el Gran Cañón fue un conquistador de origen español llamado García López de Cárdenas en 1540? 🙂

Gran Cañón - Grand canyon

La entrada al parque es de $30 por coche, y vale para los 7 días siguientes. La entrada te permite visitar tanto la parte norte (North Rim) como la sur (South Rim). Nosotros visitamos la parte sur, y no nos decepcionó en absoluto (eso sí, había muchísima gente… Aunque Borja se las apañó para encontrar un sitio ‘secreto’ sin nadie alrededor, para hacer ‘la pregunta‘ :P).

El South Rim tiene dos docenas de miradores, incluso algunos que ofrecen rutas andado para llegar a la parte baja (algo que nos ha quedado pendiente para la próxima visita), además de varias zonas de servicios para turistas. Está abierto durante todo el año.

Gran Cañón - Grand canyon

El North Rim recibe a una décima parte de los turistas que recibe el lado sur. Tiene mucho que ver que al ser considerablemente más frío que el South Rim (puede haber hasta 10 grados menos de temperatura) por lo que sólo abre de Mayo a Octubre (suele llenarse de nieve). El lado norte además, tiene menos zonas para visitar que el sur, y el Río sólo se puede ver desde un punto llamando ‘Angel’s Window‘.

Gran Cañón - Grand canyon

Nuestra visita hay que reconocer que fue demasiado rápida, pues íbamos un poco justos de tiempo (teníamos entradas para un espectáculo en Las Vegas esa misma noche). Pero como solemos decir, simpre hay que dejar algo para volver… Y este es en definitiva uno de los sitios que esperamos visitar (y caminar de arriba a abajo) en uno de nuestros próximos viajes.

Ruta 66

De camino a Las Vegas, paramos en la más que conocida Ruta 66 (otra cosa que nos queda pendiente para el próximo viaje) y también vimos (de noche) la Presa Hoover.

Como era de esperar, llegamos un poquito tarde (10 minutos) al espectáculo que habíamos reservado en Vegas, que era ‘O’ del Circo del Sol – Muy recomendable si estáis planeando un viaje a la ciudad de las luces :).

Y ahí, en el Estado de Nevada, fue donde acabó uno de los días más intensos del todo el viaje, pero que sin duda fue uno de los mejores :).

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Javier Garcia Brun dice:

    Vaya chulada de fotos y que suerte poder haber visto tan espectaculares lugares
    Un beso grande a mis viajeros
    Papichi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s