Detrás de las cámaras (AxM)

Hace unas semanas recibimos un curioso email al correo de nuestro blog: era del programa de televisión Aragoneses por el Mundo. En él nos preguntaban si por casualidad éramos o conocíamos a alguien de Aragón, que les pudiese ayudar con el programa… A decir verdad, siempre habíamos dicho que nunca participaríamos en un programa tipo “Españoles por el Mundo” porque nos daría mucha vergüenza… Pero es que al ser de Aragón… ¡No podíamos no presumir de nuestras raíces mañas! (sobre todo por la parte de Tami) así que decidimos lanzarnos a la piscina y hacerlo.

Laura y Cris

Tras unos cuantos emails y otras cuantas llamadas por teléfono, quedamos en grabar una tarde y una mañana a finales de enero. Como el objetivo de este tipo de programas es ver cómo viven los aragoneses en distintas partes del mundo, los sitios donde planificamos la grabación fueron: la oficina, nuestra casa y unos cuantos puntos emblemáticos de la ciudad. Algunos de nuestros amigos y compañeros de trabajo se ofrecieron (o fueron forzados :P) a ayudarnos, con lo cual seguro que veis alguna cara conocida además de las nuestras.

Cris

Tuvimos mucha suerte por el equipo de grabación que nos tocó. Estaba compuesto de dos chicas majísimas: Cristina (que era la cámara) y Laura (reportera). La verdad es que gracias a ellas fue todo facilísimo y la mayoría de las veces te olvidabas de que estabas frente a una cámara. Además fueron muy pacientes cuando alguna de las tomas no salía bien, cuando los micrófonos tenían interferencias o cuando el trípode decidió romperse. Todas unas profesionales con quienes además, congeniamos fenomenal :).

Selfie

El primer día que grabamos, lo hicimos en mi oficina. Hubo que pedir permiso previamente y avisar a todos los compañeros por si alguno no quería salir en la grabación, pero por suerte todos se mostraron muy abiertos y amables. De hecho no paraban de preguntar que cómo habían contactado con nosotros, que si podrían ver el programa… Y que si podían salir. Los que veáis el programa, podréis ver tres de nuestros amigos: Ben, Joe y María, que hicieron una pequeña aportación y también van a salir en el programa.

Ofi

La parte en la oficina fue la más “rara” de grabar. Posiblemente porque fue la primera de todas y era raro hablar a la cámara, porque había un silencio sepulcral en la oficina que daba miedo romper. Aquí grabamos dos tomas: una sobre el trabajo que hago ahí y otra sobre mis compañeros. El sitio en el que me veréis sentada no es donde me siento yo normalmente, lo que pasa es que la luz era mejor para grabar (así que le “robamos” el sitio a mi compi Ben). Tras terminar de grabar, nos pusimos en marcha a la que iba a ser la siguiente localización, que era nuestra casa.

Caa

Durante la grabación en nuestra casa (mientras merendábamos), contamos con la ayuda de nuestra amiga Ella y de Javi, que aportaron su granito de arena al programa hablando sobre Aragón. Tenemos que hacer una mención especial a Ella que habló sobre la ofrenda de flores en inglés y otra a Javi que saludó a la yaya Carmen 🙂 – va a ser la envidia de La Puebla.

Fue una suerte contar con la ayuda de tanta gente, porque hicieron que fuera todo más fácil :). Una vez terminamos de grabar, y mientras nos comíamos las pocas galletas que quedaban por la  mesa, organizamos el plan de grabación para el día siguiente, que empezaba nada más y nada menos que en nuestro punto favorito de la ciudad: Calton Hill.

Edimburgo

Seguro que nos habéis oído hablar de Calton Hill en numerosas ocasiones, y de las impresionantes vistas que hay desde ahí. Aunque seguramente nunca os hemos dicho el frío que hace allí – al ser una colina, no estás protegido del viento y la humedad que siempre hay en el ambiente de la ciudad no ayuda nada.

Ardilla

Ahí grabamos la primera parte del programa, mientras que los primeros síntomas de congelación empezaban a ser evidentes (bueno, vale, es un poco exagerado, pero hacía muchísimo frío). Como teníamos que llevar la misma ropa que el día anterior para evitar raccord (si mi profesor de Comunicación Audiovisual de la uni, Aarón, leyese esto, estaría orgulloso), yo llevaba puestas unos zapatos planos con unas medias súper finitas, por lo que a la hora dejé de sentir los pies… Y las manos de Cris, que llevaba la cámara de un lado para otro, tampoco estaban mucho mejor.

4

Tras grabar todo lo que necesitábamos (spoiler alert: acabé llorando y desgraciadamente está grabado), hicimos un pequeño descanso para coger un poco de calor y encontrarnos con nuestra amiga Ana Berta, que fue la “voluntaria” durante el segundo día de grabación.

Para evitar seguir pasando frío, Cris y Laura me ofrecieron que comprase unos calcetines, y así aguantar mejor el frío. Lo malo es que en ese momento estábamos en mitad de la Royal Mile, que es la calle turística por excelencia de la ciudad de Edimburgo. Tras entrar en un par de tiendas donde nos pedían hasta £30 por un par de calcetines, decidimos optar por la opción “low cost” y comprar unos calcetines de niños con ovejitas. Me pasé todo el día caminando por Edimburgo con estas pintas:

6

Os voy a decir una cosa: el dicho de “Ande yo caliente y ríase la gente” cobró sentido para mí. La diferencia de temperatura fue abismal, y mi cuerpo pasó de sentir frío polar a sólo frío. ¿Iba guapa? No. ¿Era bonito de ver? No. ¿Hubo gente por la calle que pensó que estaba loca? Seguro que sí. Pero el calorcito merecía la pena.

5

Lo primero que íbamos a grabar en la Royal Mile era el Heart of Midlothian, que es un corazón que hay en mitad de la calle dónde la gente escupe porque “da buena suerte”. Al llegar ahí, nos dimos cuenta que alguien había tirado una especie de zumo rojo por encima que daba una sensación un poco rara… Como no quedaba muy bien grabarlo así, Laura y yo nos fuimos a una tienda de Whisky que había justo enfrente a pedir un badil (y digo badil y no barreño porque es una palabra mucho más aragonesa que siempre dice mi abuela) y lo echamos por encima. La sustancia roja se fue y pudimos grabar ahí la escena de Ana Berta (aunque tuvimos que esperar a que se secase).

Dos

Hicimos varias tomas en la zona de Grassmarket durante la hora de la comida de Borja (bajo la atenta mirada de un señor bastante peculiar y posiblemente borracho) y también grabamos en el Oink de Victoria Street, nuestro sitio de comida típica favorito. La verdad es que el hombre que estaba en la tienda fue majísimo: nos dejó grabar todo lo que quisimos, hizo millones de bocadillos para que Cris pudiera grabar el proceso, y además nos invitó a la comida . Fue como ser celebrities de verdad :P.

3

También grabamos en Greyfriars Kirkyard, el cementerio más famoso de la ciudad, porque es donde se encuentra enterrado “Bobby” (un perrito muy conocido en la historia de Edimburgo) y que también es conocido por ser uno de los cementerios con más actividad paranormal del mundo. Fue ahí donde hicimos las últimas tomas del día (estuvimos apurando la luz hasta el último momento).

Laura fue haciendo pequeñas entradillas sobre la ciudad de Edimburgo a lo largo del recorrido. Fue muy interesante estar detrás de la cámara en esos momentos :).

Camara

Tras recoger el equipo y dar una pequeña vuelta por el centro de la ciudad, Laura, Cristina y yo nos despedimos: ellas tenían que ir a grabar a su siguiente destino, Stirling, y yo a casa a descongelar mis extremidades :). ¡Me dio mucha pena despedirme! Fue un día tan intenso que parecía que nos conociésemos de toda la vida 🙂

Muchas gracias al equipo por darnos la oportunidad de vivir una experiencia tan divertida :).

Para los que queráis ver el resultado de este día de grabación, podéis ver un pequeño adelanto del programa en este vídeo:

Y el programa entero aquí.

(Perdón por la calidad de las fotos, pero no teníamos nuestra cámara y tuvimos que hacerlas con el móvil).

 

 

 

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Rafita dice:

    Me ha encantado!!! Todo muy natural, espectacular. Tenéis que hacer el de madrileños por el mundo si os llaman también jajaja
    Eso sí, que Borjis se peine un poco la próxima vez a la hora de la merienda, él sí que se ha pasado de natural! XD
    Brutal!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.